Oficios olvidados

Para muchos, “viejos oficios” sueno al Museo Regional, lleno de fotos en blanco y negro de tejedores, alfareros y sopladores de vidrio. Mucha gente no tiene ni idea de cómo trabajan los sombrereros. Algunos piensan que tenemos un taller lleno de máquinas, otros piensan que hacemos tocados barrocos para bodas. Ambos están equivocados.

Es normal que mucha gente ya no sabe cómo se hacen los sombreros. Europa tiene una larga tradición cuando trata de conocimiento en el campo de producción de moda, pero al cambiar el trabajo manual a las fábricas y luego al trasladar estas fábricas a otros continentes, perdimos lentamente gran parte de este conocimiento. Incluso los amantes de sombreros rara vez se ponen un sombrero hecho a mano, sino un sombrero hecho en fábrica que apenas requiere trabajo manual.

Hemos diseñado conscientemente nuestro taller de sombrerería de tal manera que parece que entras en una máquina del tiempo. Casi todo nuestro conocimiento y casi todas las herramientas de sombrerería (hormas, ensanchadores, herramientas de medición) provienen de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Ya no tenemos que trabajar a luz de vela y nuestra plancha funciona con electricidad en lugar de carbón, pero por lo demás, la técnica de hacer sombreros se ha mantenido prácticamente igual.

De ninguna manera somos los únicos rescatadores de una profesión en peligro de extinción. Poco a poco vuelve la revalorización de la artesanía y otra vez se requiere artesanos de alto nivel. Aunque en menor escala, todavía existe una demanda de conocimiento profesional, de especialistas que desempolven el patrimonio y lo introduzcan cuidadosamente en el siglo XXI.

MALEZA