EXPO con SACo en SILK Gallery

 

Con motivo de la semana de Madrid Craft Week 2022 edición pre-navidad, 20 miembros de SACo (Sociedad de Artesanía Contemporánea) presentamos unos trabajos en la SILK Gallery de Madrid (C/ Pelayo 52) del 11 al 16 de noviembre.

Nosotros presentamos “erre de revuelta”, una edición limitada numerada de 24 piezas de la que adelantaremos al menos los primeros 12 gorritos, que estarán expuestos y a la venta para todos aquellos que se quieran acercar a mirar, tocar y probarse.

“Erre” surge principalmente como una respuesta a la necesidad urgente de cambiar nuestro sistema de hábitos de consumo acelerados y exaltados, sobre todo en el mundo de la moda y poniendo el foco en la reutilización, el rescate, el reciclaje de material existente, tan abundante y variado.


En nuestro caso, estos 24 gorros han sido elaborados artesanalmente a partir de fieltro recuperado de viejos sombreros olvidados del siglo pasado. Algunos en mejor estado de conservación que otros pero todos ellos con una calidad de fieltro excepcional. El interior tiene una banda de cuero natural semiengrasado y encerado, de curtición vegetal, cosida a mano y estampada con nuestro logo por un lado, y nombre, talla y numeración por el otro.


Nuestra labor ha consistido en:

  • Responder principalmente a una urgencia inminente.

  • Rescatar sombreros olvidados en su gran mayoría fedoras, trilbies y homburgs del S.XX, buscándolos por mercadillos, subastas, tiendas de segunda mano y particulares.

  • Recuperar el fieltro limpiándolo a fondo y devolviéndole su forma original de campana.

  • Remendar las flaquezas haciéndolas protagonistas a través del “Sashiko” (técnica japonesa de remendado).

  • Renovar el estilo, actualizando el modelo a una necesidad o gusto más contemporáneo.

  • Revolver el ala hacia arriba en un doble pliegue que lo convierte en un gorro o “beanie” de una pieza, de fieltro ahormado.

  • Reincorporar la pieza de nuevo a la circulación para que vuelva a ser disfrutada.

Porque nos salían muchas “erres” y porque es nuestra pequeña revuelta, decidimos llamarlo así.

Esperemos que os guste.

MALEZA